Ya sea que tus hijos sigan asistiendo a clases en línea o de manera presencial, es muy importante que la alimentación sea sana y balanceada para evitar que suban de peso, tengan la energía adecuada para un correcto aprendizaje y evitemos incluir en su dieta alimentos que puedan propiciar la diabetes.

Hay que tomar en cuenta que, según datos del INEGI en 2020, México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil (1), por lo que es recomendable poner atención en su alimentación atendiendo a parámetros de nutrición como el “Plato Saludable”.

¿Qué es el “Plato Saludable”?

El Plato Saludable es un modelo de alimentación desarrollado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA por sus siglas en inglés) el cual ayuda a las personas a recordar dos premisas básicas:

  • A comer una amplia variedad de alimentos saludables (lo que supone la menor cantidad de alimentos procesados o ultra procesados).
  • A equilibrar la cantidad de alimentos que se consumen diariamente.

El Plato se divide en 4 colores que representan las frutas, las verduras, las proteínas y los cereales. La mayoría de nosotros tenemos claro que son las frutas y las verduras, pero a veces no tenemos tan claro los alimentos que componen las demás secciones del plato, así que aquí te las describimos:

  • Proteínas: Carne de pollo, de res, pescado, huevos, semillas, frutos secos, frijoles, lentejas y otras semillas que producen y mantienen los tejidos del cuerpo.
  • Cereales: Pan, arroz, maíz, avena y pasta. Toma en cuenta que al menos la mitad de cereales que consumas deben ser integrales.

¿Y qué pasa con los lácteos?

Los lácteos como la leche, el yogur, queso o leche de soya enriquecida son una excelente fuente de proteínas, por lo que es importante incluirlos en la dieta, sin embargo es importante elegir los lácteos descremados o semi descremados para evitar el aumento de calorías.

¿Cómo equilibrar la alimentación?

En la siguiente imagen podrás observar que la sección del plato que contiene las proteínas es más pequeña que las otras, esto es debido a que si consumes mayor cantidad de frutas y verduras ingerirás menos calorías y así necesitarás consumir menos proteínas, lo que contribuye a mantener un peso saludable.

plato-salud

Consumo de agua.

El agua representa mas de la mitad del peso corporal del cuerpo humano y es indispensable para mantener las diversas partes del cuerpo en correcto funcionamiento. En realidad, no hay una cantidad de consumo recomendada para niños, pero es una buena práctica incluir en su lunch o rutina cotidiana el consumo de agua durante todo el día (no solo cuando tengan sed). Ten en cuenta que las frutas y vegetales como la jícama, el pepino, la fresa, la sandía o el melón son una buena fuente de hidratación. ¡Inclúyelos en la dieta!

Por supuesto, evita al máximo los juguitos procesados con sabores a frutas, las bebidas energizantes y los refrescos con alto contenido en azúcares.

Ahora sí, ¡estamos listos para nutrirlos correctamente en este regreso a clase! Ya sea en casa o de modo presencial la alimentación siempre será un factor muy importante para el correcto desempeño emocional e intelectual de nuestros hijos.

Fuente: [1] Save the Children: https://blog.savethechildren.mx/2021/07/06/estado-nutricion-infantil-en-mexico

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o nutriólogo. Siempre consulta a tu médico ante cualquier duda o problema de salud.

Artículos que pudieran interesarte: 5 tipos de alimentos para vencer el estreñimiento.

Artículo por: OTC Sensosiain®.
www.otcsenosiain.mx
©2021 – Todos los derechos reservados

Share This