La artritis consiste en la inflamación de una o varias articulaciones del cuerpo. Los dos tipo de artritis más frecuentes y conocidas son la artritis reumatoide y la osteoartritis.
Sin embargo existen más de 100 tipos diferentes de artritis, por lo que es importante estar atento a las causas y a una revisión médica cuando se tengan sospechas de síntomas para recibir atención adecuada y oportuna.
Causas más comunes de la artritis:
- Es posible que el sistema inmunológico responda de una manera extraña a infecciones y ataque a los tejidos propios del cuerpo.
- Por herencia genética de los padres.
- Defectos en el cartílago o en la unión de las articulaciones.
- Un virus, una bacteria o un hongo que pueda infectar las articulaciones.
- Lesiones o golpes importantes en una articulación.
- La obesidad o exceso de peso puede dañar las articulaciones, sobre todo en las rodillas.
- Si los músculos son débiles, puede que no sostengan adecuadamente las articulaciones lo que causa su desgaste.
- Realizar movimientos repetidamente por largos periodos de tiempo, pueden dañar u ocasionar una lesión en las articulaciones.
Síntomas de la Artritis:
- Rigidez en las articulaciones, la cual puede empeorar por las mañanas y después de estar inactivo por algún tiempo.
- Articulaciones sensibles, hinchadas y calientes.
- Cansancio, fiebre y pérdida del apetito.
- En sus inicios, la artritis reumatoide puede afectar primero a las articulaciones más pequeñas, especialmente las que unen los dedos de las manos con las manos y los dedos de los pies con los pies.
- A medida que avanza la enfermedad, los síntomas suelen extenderse a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros. En la mayoría de los casos, los síntomas see producen en las mismas artículaciones en ambos lados del cuerpo.
- Los signos y síntomas de la artritis reumatoide pueden variar en intensidad e incluso pueden aparecer y desaparecer. Con el paso del tiempo, la artritis reumatoide puede provocar que las articulaciones se deformen y salgan de lugar.
Factores de riesgo:
- Las mujeres son más propensas que los hombres a sufrir la artritis reumatoide, casi el 60% de ellas la padecen.
- La edad es otro factor de riesgo y, aunque se puede sufrir a cualquier edad, es más común que padezcas la enfermedad a una mediana edad.
- El tabaquismo es otro factor que puede desarrollar la artritis, sobre todo si tienes la predisposición genética. Así mismo, la enfermedad se puede presentar con mayor gravedad con el tabaquismo.
- Si un familiar sufre de artritis reumatoide, el riesgo de que tu la padezcas puede ser mayor. Pregunta o investiga si algún familiar cercano la ha padecido.
- El sobrepeso también es un importante factor de riesgo. [1]
Diagnóstico y evaluación de la artritis:
- Rayos X de los huesos (radiografía)
- Tomografía computarizada del cuerpo (TAC)
- Resonancia magnética nuclear musculoesquelética (RMN)
- Ultrasonido musculoesquelético.
¿Como se trata la artritis?
- El tratamiento para la artritis depende del tipo, la severidad y la ubicación del trastorno. Los tratamientos más usados incluyen:
- Medicamentos: los medicamentos disponibles de venta libre (OTC), como Facicam Gel, pueden reducir la inflamación y el dolor.
- Terapia: La fisioterapia y el ejercicio pueden mejorar el rango de movimiento y flexibilidad mejorando la fortaleza ósea y muscular. Otras opciones incluyen terapia con masajes, terapia con agua o aparatos ortopédicos.
- Cirugía: La cirugía de reemplazo de las articulaciones (artroplastia) o la cirugía de fusión articular podrían ser las mejores opciones de tratamiento para algunos pacientes. [2]
Nota: Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico. Siempre consulta a tu médico ante cualquier duda o problema de salud.
Artículos que te pueden interesar: ¿Cómo evitar lesiones durante el ejercicio?
Bibliografía:
- Mayo Clinic. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/rheumatoid-arthritis/symptoms-causes/syc-20353648
- RadiologyInfo.org – https://www.radiologyinfo.org/es/info/arthritis
Artículo por: OTC Senosiain
www.otcsenosiain.mx
©2021 – Todos los derechos reservados.