Las lesiones en tobillos o muñecas suelen ser de las más frecuentes tanto en adultos como en jóvenes entre 20 y 30 años de edad.

Existen diferentes grados de lesiones y dos de ellas son los esguinces y las torceduras, que no siempre son tan sencillas de distinguir cuando recién acaban de ocurrir.

En este artículo te diremos las principales diferencias entre cada una.

Esguince de tobillo

Los esguinces son lesiones de los ligamentos que unen los huesos entre sí. Se producen cuando la parte del tobillo gira demasiado hacia una dirección determinada, dando lugar a que los ligamentos se estiren demasiado o se desgarren.

Esta lesión puede ser causada también por un golpe que afecte al ligamento o simplemente resbalando, subiendo escaleras, caminando o corriendo por superficies irregulares, realizando nuestra actividad laboral o practicando deportes que requieran correr, saltar o cambiar de dirección.

Torcedura de tobillo

A diferencia de los esguinces, las torceduras de tobillo pueden llegar a ser muy dolorosas pero no implican una lesión de los ligamentos. Suelen estar causadas por un mal gesto del pie, pero tras unos minutos de descanso, habitualmente el dolor desaparece y podemos caminar con normalidad.

¿Qué hacer?

Si se ha tenido una torcedura de tobillo bastará con no forzar la articulación y reposar un rato. No es necesario tomar ningún medicamento ni colocación de algún soporte como una férula.

Si por el contrario, después de un rato las molestias no han desaparecido, ya podríamos estar hablando de un esguince. Este sí requiere tratamiento dependiendo del grado de gravedad pero como medidas generales tienes que dejar casi en total reposo la articulación, intentar no caminar ni apoyar peso al tobillo lesionado.

Dentro de estas medidas para tratar el esguince se habla de la técnica RICE ( Reposo-Hielo-Compresión-Elevación). La cual consiste en aplicar hielo varias veces al día durante 20 minutos, pero nunca directamente sobre la piel. La compresión se refiere a la inmovilización del tobillo y en este caso se puede requerir de alguna tobillera o férula. Por último la elevación se refiere a que mientras se esté reposando se mantenga elevado el tobillo lesionado, lo cual puede ser con ayuda de un par de cojines o almohadas bajo el tobillo.

Recuerda que al momento de sufrir cualquier golpe o lesión puedes auxiliarte de Facicam Gel, de venta en las principales cadenas de farmacias y supermercados del país.

Artículos que pudieran interesarte: ¿Cómo evitar lesiones durante el ejercicio?

Fuente: Medline Plus. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Dolor de tobillo.
*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

Artículo por: OTC Senosiain
www.otcsenosiain.mx
©2021 – Todos los derechos reservados.