¿Qué es la tos?

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro sistema respiratorio ante diversos estímulos que generan secreciones en la garganta o laringe para protegernos de patógenos externos, enemigos internos o posibles infecciones.

 

¿Por qué se produce la tos?

La tos puede ser un mecanismo voluntario o involuntario en donde la glotis se contrae hasta cerrarse para mantener gran cantidad de aire en los pulmones y se produzca la expulsión del aire hacia el exterior, produciéndose la tos.

Algunas de las causas que la generan son:

  • Los cambios bruscos de temperatura
  • Factores emocionales (tos psicosomática) causados por la ansiedad, el nerviosismo o por tics.
  • El tabaquismo es un factor importante e incluso el hecho de convivir con fumadores (tabaquismo pasivo) que puede desarrollar la tos crónica e incluso padecimientos más graves como el cáncer de pulmón.
  • La tos por inflamación. Las vías respiratorias se inflaman dificultando el paso del aire lo que genera la tos, sobre todo cuando tenemos gripa, el resfriado común, asma, neumonía o bronquitis, entre otros malestares.

Tipos de Tos

La tos puede ser seca (no productiva) cuando la persona no genera flemas, produce gran irritación, picazón e incluso puede llegar a doler el pecho al toser. La tos aguda frecuentemente puede ser uno de los síntomas de resfriado o gripa, aunque también puede presentarse por alergías, neumonía o bronquitis.

La tos también puede presentarse con flemas (productiva). El color de las flemas puede darnos mayor información del malestar, pues mientras más verdes y espesas sean, puede ser un indicador importante de que además existe una infección aguda en las vías respiratorias.

También se puede presentar la tos ferina, la cual es una infección de las vías respiratorias muy contagiosa, la cual se caracteriza por una tos intensa con sonidos agudos al respirar que asemejan sílbidos agudos. Las muertes asociadas a la tos ferina son poco frecuentes, pero pueden ocurrir en bebés, por lo que es recomedable que las mujeres embarazadas y personas en su entorno se vacunen para evitar contagiar al recién nacido.

 

¿Cómo controlarla?

Si la tos es leve, es recomendable tomar abundantes líquidos, de preferencia agua sola, caramelos de miel o hierbabuena, tés de manzanilla y utilizar humidificadores del ambiente puede ayudar a mejorar el malestar. También se pueden usar almohadas para elevar la cabeza al dormir para evitar la acumulación de flemas y mucosidades sin expectorar.

Si la tos es seca o con flemas, te recomendamos el Jarabe Plexus para adultos o para niños (de 2 a 12 años) con bajo contenido de azúcar, por lo que esta avalado por la Asociación Mexicana de Diabetes.

Recuerda que los medicamentos o remedios caseros no se deben tomar por más de 3 semanas y si persiste la tos es importante acudir con tu médico para un diagnóstico adecuado.

 

Nota: Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o nutriologo. Siempre consulta a tu médico ante cualquier duda o problema de salud.

 

Artículos que pudíeran interesarte: ¿Cómo prevenir un resfriado? / Alimentos que debes evitar cuando tienes tos.

 

Artículo por: OTC Senosiain
www.otcsenosiain.mx
©2021 – Todos los derechos reservados.